lunes, 30 de noviembre de 2015

Taller de madera



Últimamente a los niños les gusta venir conmigo al taller a ver lo que hago y empiezan a preguntar como se hace esto o aquello. Se interesan por las herramientas, para que sirven y como funcionan. Así que les preparé un rinconcito en el taller para que ellos empezasen a hacer sus "inventos". Improvisé un pequeño banco y colgué un tablero en la pared para ir colocando poco a poco algunas herramientas.





Empezaron a usar la sierra de mano para cortar pequeños listones de madera, y la sierra de marquetería para cortar contrachapado. Les encanta clavar clavijas y clavos con el martillo, y encolar unas piezas de madera con otras.


Se nos ocurrió hacer alguna cosa sencilla en la que ellos viesen utilidad y pensamos que seria interesante fabricarnos juguetes. Habría que empezar por algo sencillo en lo que ellos pudiesen ver la utilidad de serrar, clavar, encolar y montar, sin que ello representase mucho tiempo antes de ver el resultado final.
Empezaron a hacer muebles para sus casitas de muñecas. Unas mesas, sillas, camas...pequeños juguetes que utilizaban con sus muñecos preferidos.


   Cuando ya habían cogido un poco de practica empezamos a diseñar y fabricar juguetes con movimiento. Unos tacos taladrados junto con unas rodajas de madera hacen un coche magnifico para los muñecos.


 

Y unos listones clavados junto con un motor de gomas conforman una pequeña embarcación que navega sola.


 
Lo último que hemos fabricado nos ha llevado algo más de tiempo. Hemos tenido que pensar, diseñar e improvisar durante la construcción. Han tenido que utilizar alguna herramienta eléctrica, lo cual les motiva mucho y aprenden sobre su funcionamiento y sus normas de seguridad.




Una manivela y un par de poleas unidas por una goma elástica sirven para mover de forma manual nuestra noria.

Al final de todo el trabajo vale la pena ver lo que hemos fabricado con nuestras manos, nuestro esfuerzo y unos cuantos retales de madera. .




Hemos fabricado juguetes de madera que funcionan!

Este año seguimos haciendo cosas en el taller. Ya tenemos en marcha otro proyecto un poco más tecnológico.






jueves, 26 de noviembre de 2015

Museu de ciencias naturales Blau

Fuimos por primera vez a este museo hace dos años, hemos repetido visita en más ocasiones, y las que nos quedan...

Esta última vez nos dedicamos a los minerales, tema que apasiona a la fada. Fue tomando nota de los minerales que le interesan y que buscará información con más tranquilidad en casa.

 


También teníamos pendiente observar algunos insectos y buscar alguna seta.




 Y nunca falta la visita a los animales.
 




viernes, 20 de noviembre de 2015

Visita a granja de alpacas

Ya hace más de un año que fuimos a visitar la granja de Alpacas de la Tierruca. Pilar y Paco nos mostraron su amor por estos animales, sus cuidados en la granja y todo el proceso que se puede hacer con su fibra.

Las alpacas son animales que cautivan y enamoran. Son simpáticas, cariñosas, bellas y... super suaves y calentitas. La fibra es todo un hallazgo, es suavísima, no pica, no huele y se trabaja muy bien con ella.







Pudimos cardar y ver lo difícil que es hilar. Una técnica que requiere práctica y paciencia.





Y la visita fue completísima, merendamos y los niños pudieron hace un jabón de manos fieltrado.




miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pintando piedras, dejando rastro de duendecillos...

Hemos aprovechado algunos días al caer la noche, para pintar piedras de río resguardados junto al fuego.



El resultado han sido muy buenos momentos y mucha creatividad plasmada en las piedras. Desde flores, cuadros, paisajes, zorros, vacas, ovejas,duendes del polvo de muchos colores y algún mandala.



Con tanta producción decidimos decorar el entorno. Será divertido comprobar las piedras que siguen allí a nuestra vuelta.