lunes, 30 de noviembre de 2015

Taller de madera



Últimamente a los niños les gusta venir conmigo al taller a ver lo que hago y empiezan a preguntar como se hace esto o aquello. Se interesan por las herramientas, para que sirven y como funcionan. Así que les preparé un rinconcito en el taller para que ellos empezasen a hacer sus "inventos". Improvisé un pequeño banco y colgué un tablero en la pared para ir colocando poco a poco algunas herramientas.





Empezaron a usar la sierra de mano para cortar pequeños listones de madera, y la sierra de marquetería para cortar contrachapado. Les encanta clavar clavijas y clavos con el martillo, y encolar unas piezas de madera con otras.


Se nos ocurrió hacer alguna cosa sencilla en la que ellos viesen utilidad y pensamos que seria interesante fabricarnos juguetes. Habría que empezar por algo sencillo en lo que ellos pudiesen ver la utilidad de serrar, clavar, encolar y montar, sin que ello representase mucho tiempo antes de ver el resultado final.
Empezaron a hacer muebles para sus casitas de muñecas. Unas mesas, sillas, camas...pequeños juguetes que utilizaban con sus muñecos preferidos.


   Cuando ya habían cogido un poco de practica empezamos a diseñar y fabricar juguetes con movimiento. Unos tacos taladrados junto con unas rodajas de madera hacen un coche magnifico para los muñecos.


 

Y unos listones clavados junto con un motor de gomas conforman una pequeña embarcación que navega sola.


 
Lo último que hemos fabricado nos ha llevado algo más de tiempo. Hemos tenido que pensar, diseñar e improvisar durante la construcción. Han tenido que utilizar alguna herramienta eléctrica, lo cual les motiva mucho y aprenden sobre su funcionamiento y sus normas de seguridad.




Una manivela y un par de poleas unidas por una goma elástica sirven para mover de forma manual nuestra noria.

Al final de todo el trabajo vale la pena ver lo que hemos fabricado con nuestras manos, nuestro esfuerzo y unos cuantos retales de madera. .




Hemos fabricado juguetes de madera que funcionan!

Este año seguimos haciendo cosas en el taller. Ya tenemos en marcha otro proyecto un poco más tecnológico.






3 comentarios:

  1. Comienzan construyendo una mesa y acaban construyendo una casa me ha encantado las manualidades y los mañosos que son.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar